CYTRONIK

Desarrollo de Apps

Desarrollo de Apps vs Constructor de Apps

Las Apps para iOS y Android están de moda, todos los días las utilizamos en los celulares por muchas horas del día, conocemos el potencial que tienen para los negocios porque conocemos personas o empresas que han creado apps exitosas y al final siempre se nos viene a la mente quiero crear un App.

En este post quiero mostrar cuales son las diferencias de desarrollar un App desde cero y utilizar un constructor de Apps, sus precios y cuales son sus estrategias.

1. Desarrollo de Apps desde cero o a medida

Al querer que nuestro App sea 100% nativa, este tipo de desarrollo es el más largo, complejo con costes altos, es necesario mencionar es quien hace este tipo de desarrollo necesita un equipo de trabajo con mas de 3 personas principalmente porque es necesario tener 2 programadores y los que elaboran la parte visual del App.

Al comentar que es totalmente nativo es que están diseñados con lenguaje de programación de Android y iOS, ambos sistemas operativos mantienen un lenguaje programación distinto y esto hace que hayan 2 desarrollos en uno.

Normalmente el tiempo de desarrollo de un App a medida o desde cero puede llevar de 8 meses hasta un año dependiendo lo que quiere obtener el dueño del proyecto, lleva tiempo porque los códigos se escriben manualmente, hacer pruebas según se va desarrollando hasta completar el proyecto y todo esto le agregamos la publicación del App.

Las apps llevan una serie de requisitos de programación para poder ser publicados en Android y iOS. La parte más fuerte de publicar un App es llenar la serie de requisitos en iOS para no ser rechazado, es un proceso muy largo y manual que muchas empresas cobran por este servicio ya que hay que estar bien documentado por las reglas de juego, normalmente este proceso puede durar 1 a 2 semanas.

Por parte de Android son mucho más flexibles y su plataforma es aún mas sencilla para publicar las Apps.

Desarrollo de Apps Híbridas a medida.

También existen las aplicaciones Híbridas, son mucho más económicas porque el desarrollo se hace a base de programación web como por ejemplo HTML5, este tipo de Apps son para desarrollos aún mas sencillos y cuestan mucho menos que un App nativa.

Ahora bien, un app híbrido carece de mucha tecnología nativa para celulares como por ejemplo, la funcionalidad con el GPS es muy reducido, no se puede accesar o tener permisos a cierta configuración del celular con el App, no hay mensajes de notificación push, se tiene que recurrir a una empresa que ofrezca el servicio y esto supone una mensualidad de acuerdo a cuantos mensajes enviemos.

Los precios de un app híbrida van de 3,000$ en adelante dependiendo del desarrollo.

Hablemos de precios de un desarrollo de un app.

Los precios de las Apps nativas varían de acuerdo al tamaño del proyecto pero de por si debemos estar preparados con una empresa sería con mínimo 15 mil dólares en adelante, a eso le agregamos las actualizaciones que quieras agregarles más adelante para ir mejorando la aplicación según la experiencia del cliente.

Por ejemplo, siempre decimos: quiero un App como UBER, desde este momento debemos prepararnos para tener en 14 mil a 18 mil dólares y es solo un clon. estos datos puedes verlos aquí.

En conclusión un app de desarrollo a medida.

Los proyectos de Apps a medida son largos por escritura de códigos manuales, a eso le sumamos 2 desarrollos diferentes y peor aun si queremos también versión para iPad y Tablet.

Este tipo de desarrollo va dirigido a las empresas que gusten un app única 100% personalizada en funciones y parte visual.

2. Constructor de de Apps o AppBuilder

Un Constructor de Apps o App builder o como muchos les llaman, plantillas, es un software en nube que permite crear tu propia app sin programar, este tipo de software va dirigido a las pequeñas y medianas empresas con negocios tradicionales ejemplo, restaurantes, peluquerías, tiendas minoristas, centros médicos, gimnasios, escuelas y entre otros.

Ventajas de un constructor de Apps o App Builder

Este software esta diseñado para ayudar a las pequeñas o medianas empresas a crecer con estrategias de mercadeo móvil holístico todo en uno que puede ayudarte a:

  1. Fidelizar tus clientes: Es más fácil mantener a un cliente que tener un nuevo, enamoralos con tarjetas de selllos, cupones o gamificaciones. Si quieres saber porque es importante fidelizar tus clientes puedes entrar aquí.
  2. Mejorar tu reputación en Internet en google y redes sociales: De manera automática le saldrá a tu cliente un mensaje para que indiques que tal le pareció la experiencia en el lugar, solo la calificación y el comentario positivo se enviará automáticamente a google my business y redes sociales. Mas información click aquí
  3. Ventas dentro del App: Ahora es mas facil que tus clientes paguen una reservación, hagan pedidos e incluso paguen los productos directo desde el App sin intermediarios. Para más información click aquí
  4. Datos de tus clientes y analítica Conoce a tus clientes, que compran, historial de compra, cantidad de descargas, analítica del uso del App y mas. Para más información click aquí
  5. Marketing Móvil: Envía mensajes a tus clientes directamente a los celulares del cliente como si recibieran un whatsapp, puedes segmentar los mensajes por grupo, por localización GPS, a todos o por individual. Deséale feliz cumpleaños, o diles cuales son tus descuentos de momento. Incluso tu cliente entra al App y verá tus promociones.

Las App desarrolladas con software son 100% nativas a menos que se le haga una programación con una función web, ya entonces esto lo convierte en un App híbrido que no hay ningún problema por ello.

Siempre podrás tener acceso a la plataforma de tu app para hacerle actualizaciones y solo con presionar guardar automáticamente tus clientes verán los cambios al abrir el App.

Desventajas de las Apps creadas por un Software

No todo es bueno para los softwares de Apps, estas un poco limitado a ideas y personalización, si tienes alguna idea sencilla de alguna función que te gustaría tener en el App, se puede desarrollar versión Web que comentamos anteriormente y se coloca en el App sin ningún problema.

Los App builders o constructores de apps están creados a base plantillas pre desarrolladas en el que los botones se mantienen igual, solo lo que puedes cambiar son los colores de acuerdo a tu marca y el contenido de las funciones.

Hablemos de Precios de los constructores de Apps

Al ser una tecnología o software con estrategias de crecimiento para las pequeñas y medianas empresas es mucho más facil adoptarlas por su precio ya que es una suscripción mensual accesible y no un gran pago como las apps creadas a medida.

El mismo precio de suscripción según el plan que escoja igual tendrá su App para iOS y Android, lo único es que hay que comprar las cuentas de desarrollador de cada una.

Los tiempos medios de personalización con este tipo de tecnología pueden ser solo de 1 a 2 semanas para tener el app disponible para uso. Una de las ventajas más grandes que tiene con un App builder o constructor de app es que el manejo de las publicaciones son mas rápidas, permiten una aprobación del 99% de las apps ya que la programación esta totalmente lista.

El precio de las suscripciones depende del negocio al que esta contratando pueden ser entre los 50$ hasta los 140$ todo depende de la empresa que escoja como su proveedor.

Puedes encargar a la empresa que le configure el App, esto supone un costo adicional a la suscripción igual siempre esta la opcion de que la persona configure su propio app, siempre existen manuales para aprender a usar la plataforma.

¿Sabes cuanto te vas ahorrar?

Si decides crear un App con un App Builder o constructor de App te ahorras en:

  1. Coste de adquisición: Al estar el software centralizado reducirá en coste a la hora de adquirirlo, esto favorece que muchas empresas puedan acceder al uso de un gran software especializado que no hubiesen podido adquirir mediante un modelo tradicional de distribución por sus costes elevados.
  2. Mantenimiento y soporte: La empresa que se ocupará de estos servicios, de modo que la empresa contratante no necesita un departamento interno especializado, con los gastos que implica.
    El sistema de pago se hace mediante alquiler, solo se paga por el uso dado a la App.
  3. De fácil uso: Normalmente estos softwares son intuitivos y de fácil uso, además siempre es posible hacer pruebas antes de realizar la compra definitiva.

Al utilizar multiples herramientas marketing también supone un ahorro mensual que en esta tabla te mencionaremos.

En conclusión

Ambas caras de la moneda tienen sus pro y sus contras, un app desarrollado a medida es más para empresas con ideas únicas no para negocios tradicionales. ¿Para que invertir en grandes costos con funciones iguales a las que te puede brindar un Constructor de Apps o un App Builder?

Ambas maneras son buenas ya depende de ti seleccionar el mejor para ti.

Deja un comentario